Investigación

 

Es amplia la documentación de lo que se ha realizado en la selva maya bajo cuidado de FSM también en términos de investigación, aunque principalmente se ha enfocado en la zona al noroeste de Akumal aproximadamente a unos 5 kilómetros de la costa selva adentro. Nos permitimos comenzar mostrando nuestra herramienta favorita:

Estudiantes de Northwestern University en trabajo de campo con “Georadar AKULA 9000B” en la reserva de FSM

El Scanner o Georadar AKULA 9000B permite detectar y determinar la existencia y propiedades del subsuelo incluyendo galerías, cuevas, grutas y ríos subterráneos, con gran fidelidad a 15 mts y hasta 40 mts de profundidad. Este equipo copropiedad de Fundación Selva Maya y LabnaHa es una herramienta imprescindible en estas tierras para la preservación del acuífero, pero también lo contratamos a terceros interesados igual que nosotros en realizar investigación y análisis del subsuelo, particularmente en esta área de la península en la que abundan galerías, grutas, cavernas y ríos subterráneos que se quieren preservar.


Por ahora subimos a nuestra página solo información en términos generales y a grandes rasgos, lo necesario para poder contar la historia en una secuencia lógica en un intento de no aglutinar documentación, por lo que en caso de que tuvieras interés en conocer mas ampliamente o con mas detalle lo que se ha investigado y los resultados de esas investigaciones, no dudes en contactarnos para nosotros responder a la brevedad en la medida de tu interés, así como de nuestras posibilidades y calendarios de trabajo.

 

El Inicio

Los proyectos de investigación del acuífero en las tierras actualmente bajo custodia de FSM iniciaron en 1999, tres años antes de que se firmara ante notario nuestra constitución legal como asociación civil sin fines de lucro. Sin embargo desde antes estábamos comprometidos en la preservación en la zona con una visión sustentable, como propusimos en la creación del conceptual y proyecto que sería la guía para el desarrollo del Centro Ecológico de Akumal (CEA), en aquellas épocas UkanaI. Desgraciadamente no se siguió el proyecto del todo y lo que derivó es un pequeño porcentaje de lo que se plasmó en planos y estudios, mismos que conservamos en su totalidad por la vigencia que tiene el proyecto a pesar de haber sido realizado entre 1993 y 1994.

Proyecto Centro Ecológico de Akumal (CEA) Ukana 1

Anteproyecto Centro Ecológico de Akumal (CEA) Ukana I (1994)

 

Investigación del Acuífero (1999-2014):

La investigación del acuífero es iniciada formalmente por Christian Thomas con  Marco Rotzinger y otros amigos buzos a partir del verano de 1999 (antes de el, Jorge Gonzalez Pacheco había ya buceado parcialmente Tatich, una de las cuevas del sistema). Christian prosiguió mapeando y colocando linea de vida, tanto en nuestra reserva  como en muchos mas ríos subterráneos que fueron encontrando y explorando poco a poco con su equipo y otros de buzos y espeleólogos (hasta el 2003 con nosotros, en aquellos años era necesario caminar 4 km cargando el equipo por la selva,recorriendo brechas recién abiertas para este propósito, pues los rudimentarios caminos que se habían trazado para la extracción de madera años antes aun permanecían cubiertos por la vegetación). El trabajo pionero de Christian Thomas quedó debidamente documentado en publicaciones especializadas y ensayos como las YUC Expeditions “Ten Years in the Mayan Caves” por J.Neves y Ch Thomas.

Extracto con mapa en el que aparece Nohoch Aktun y en su parte norte lo que ahora conocemos como sistema Tatich…

Durante 15 años, desde el 1999 hasta la fecha, ha habido trabajos de investigación y exploración por parte de diferentes actores, algunos recabando datos que documentaron comportamiento del acuífero en cuanto a corrientes y niveles, otros, el movimiento de sedimento antes y después de fenómenos como huracanes o lluvias intensas. Posteriormente científicos mas especializados nos han visitado provenientes de universidades tanto de E.U. como de Canadá, a través o por contacto principalmente de personajes como Sam Meacham, Fred Davos, Paty Bedows, Paul Sanchez Navarro.

Tiempo después se comenzó a monitorear por parte de nuestro aliado el Centro Investigador del Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), quien instala en la reserva por medio de Fred Davos y Olmo Torre 4 sensores tanto de CINDAQ como de FSM, para monitorear el acuífero de los cuales periódicamente se rescata la información registrada durante meses.

Actualmente necesitamos incrementar el número de estos sensores así como adquirir otros mas modernos que den un mejor servicio.

Fred y Manuel con Emiliano y Martín inflando la pequeña lanchita

Fred, Manuel, Emiliano y Martín inflando la pequeña “lancha” que en realidad es para transportar tanques de buceo.

Explorando un cenote antes de instalar el sensor

Explorando el cenote antes de instalar el sensor

 

Otras exploraciones de investigación y muestreo fueron llevadas a cabo por Sergio Granucci y Pep Linares (Labna-Ha), como la que tubo lugar durante diciembre del 2007  y enero del 2008 en la sección denominada EkNaha-Yoni y Veladoras en la que se instalan 1600, 1500, 2000 y 2500 pies de linea durante cuatro días de exploración e investigación, un total de 7200 pies. Esta exploración encuentra y une cuevas anteriormente exploradas por Christian.

Mapeo preliminar de Eknaha por parte de Sergio Granucci y Pep Linares de LabnaHa

Mapeo preliminar de Eknaha por parte de Sergio Granucci y Pep Linares de LabnaHa

Mapa de Yoni por....

Mapa  típico, este de Sistema Tatich elaborado por Fred Davos/Steve Cox

 

Paralelamente Fred Davos por parte de CINDAQ y MCDP (Mexico Cave Exploration Project) con Chris le Mallot y Danny Riordan, efectúan buceos de exploración en áreas bajo custodia de FSM.

 

Foto Danny en FSM

En FSM, a poca profundidad   (Foto Danny Riordan)

Foto cortesía de Danny (ZeroGravity) Colocando linea

Recorriendo sistema en FSM   Foto Danny Riordan

Hacia la boca de la caverna

Saliendo a la luz   (Foto Danny Riordan)

 

Northwestern University + Chicago Botanic Garden

Olmo Torres nos presenta a la Dr. Patricia A. Bedows, Asistant Chair Lecturer/Dep. of Earth and Planetary Sciencias de la NorthWestern University, y es a través de ella y de Paul Sanchez Navarro, quien fuera hasta hace poco Director del Centro Ecológico Akumal (CEA), que se establece una investigación de años por parte de científicos, profesores y estudiantes de doctorado principalmente de la NW University y del Chicago Botanic Garden, quienes visitan regularmente parte de las tierras bajo custodia de FSM y en donde desarrollan programas que incluyen el estudio del suelo, la medición y mapeo de cuevas y cavernas, así como un detallado estudio micológico y microbiológico que en conjunto han alimentado varias tesis de doctorado conteniendo descubrimientos y estudios comparativos de varias especies propias de la selva tropical o selva baja subcaducifólia propia de Quintana Roo.

P. Bedows instruyendo estudiantes de NW

Dr Patricia  Bedows instruyendo estudiantes de NW en instalaciones de FSM. (Foto cortesía de P. Bedows)

NW

Estudiantes de NW (Foto cortesía de P.Bedows)

NW

Estudiante y profesor de NW (Foto cortesía de P.Bedows)

Mapa elaborado por estudiantes de doctorado de Dr. P. Bedows del Earth & Planetary Sciences de la NW University durante trabajo de campo en el  2010 (Han realizado mas de 15 planos en tierras bajo custodia de FSM ).

 

Louise Egerton-Warburton (NW + Chicago Botanic Garden)

Ph.D. Conservation Scientist, Soil and Microbial Ecology
http://www.chicagobotanic.org/research/staff/warburton

Relacionarse con Louise ha sido un privilegio para FSM, ya que su sensibilidad y compenetración con la selva le permite no solo incursionar sino interactuar con las energías sutiles que habitan en esta y es raro ver que una persona que no es maya pueda mantener ese tipo de relación. En todos estos años son contadas las personas, aun entre los mayas, que tienen ese tipo de sensibilidad, No deja de sorprender la manera  natural con la que Louise “se deja guiar” hacia los lugares importantes para su investigación.

La higuera-48

Louise en su descenso a un cenote “encuevado” en la reserva de FSM en busca de hongos, mientras Steve la observa desde el borde (Foto Gabee Esqueda)

Junto con Louise llega normalmente Steve Finkelman, todo un personaje que una vez en la selva se encuentra también como pez en el agua. Enigmático, siempre despierto y al acecho de cualquier cosa que alimente su mente y espíritu, ha sido también un placer tenerlo por acá, y esperamos seguir aprendiendo de el sobre “gadgets” de comunicación y energía alternativa, así como mejores maneras de funcionar electrónicamente en la selva. Con Steve estamos en deuda por un excelente GPS que hizo favor de traer para FSM.

Louise y Steve en FSM

Louise y Steve en entrada de cenote Tatich/FSM (Foto Gabee Esqueda)

Louise Fred y Damian buscando muestras

Louise, Steve y Damian buscando muestras (Foto Gabee Esqueda)

Steve en raíces

Steve Finkelman   (Foto Gabee Esqueda)

Datos de Ben Morgan, estudiante de doctorado de Louise Egerton-Walburton

Datos de Ben Morgan, estudiante de doctorado de Louise Egerton-Warburton

Manuel con Louise y Steve

Manuel con Louise y Steve

Poster que Kevin...

Poster creado por Kevin Amos (Humbolt State University) con parte de su trabajo y de Ben Morgan (Northwestern University)  y con Louise Egerton-Warburton (Northwestern University) parcialmente realizado en la reserva de FSM, con reconocimiento a Steve Finkelman.

Fin de la jornada

De regreso    (Foto Gabee Esqueda)

 

Debido a su vigencia, comenzaremos con una muy  breve info e imágenes del monitoreo de mamíferos en la reserva, que es el último proyecto que nos ocupa. A continuación retomamos sin una cronología estricta desde que iniciamos investigaciones en 1999.

DSC_0007

Karl Vernes y Fred Davos (CINDAQ) decidiendo locación de cámaras

Por iniciativa y en colaboración con el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo AC (CINDAQ), quien cuenta con la colaboración del Profesor Asociado Karl Vernes de la Facultad de Ciencias Ambientales y Rurales de la Universidad de New England, Australia, se inició un proyecto durante el mes de Julio 2014 con la instalación de 14 cámaras de movimiento activadas a la entrada de cenotes remotos, con el fin de documentar el alcance y la frecuencia de las especies de mamíferos locales individuales y documentar su actividad.

DSC_0052 Karl camaras

Emiliano, Karl, Fred y Santiago instalando cámaras en entrada de cueva. El sedimento arenoso registra tambien huellas de aves y mamíferos. Se “alisa” cada semana para registrar las visitas.

Emiliano alejando avispas para liberar el acceso a la caverna.

Fred y Karl instalando cámara

Fred y Karl instalando una de las cámaras. El Dr. Vernes se especializa en la conservación y la ecología de los mamíferos y ha realizado estudios con cámaras trampa en Australia, Asia y América del Norte.

 

You are donating to : Fundación Selva Maya

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...