Meliponas

 

Siguiendo nuestro propósito original de preservación y conservación iniciamos en Enero de 2013 el Proyecto Meliponas, tanto para polinizar la selva con estas abejas nativas como para propagar la meliponicultura con cajas -método no intrusivo que facilita su reproducción y cosecha de miel- perpetuando y enriqueciendo así una ancestral y bella tradición, misma que se encuentra actualmente en peligro de desaparecer.

Esta pacifica abeja Melipona, que ha sido por siglos considerada sagrada y que no representa ningún riesgo al humano u otros seres -por no contar con aguijón- es muy importante principalmente por dos razones:

  1. Es la abeja nativa original, única especie de abeja perfectamente adaptada para polinizar y vivir en la selva maya durante todo el año de manera autosuficiente, lo que la hace realmente vital dentro del ecosistema que es su hábitat natural. De ahí que esta práctica se vuelve verdaderamente relevante y eficiente cuando se realiza ‘selva adentro’, distanciados muchos kilómetros de poblaciones y cultivos actualmente contaminados, para evitar así que en mayor o menor medida pudiera verse afectada su miel y sobrevivencia.
  2. El rescate de la Melipona y meliponicultura es hoy día de vital importancia para preserva la selva de manera adecuada, al igual que para preservar esta ancestral tradición, sagrada para los antiguos mayas y para los muy pocos que actualmente conocen el legado que estas abejas nos ofrecen con su miel. Para hacer honor a este legado, en FSM incorporamos nuevas técnicas de cosechar su miel, polen y cera, de una manera mucho mas efectiva sin perjudicar su “nido”, reproduciendo las colmenas y poblaciones de manera por demás eficiente y poco invasiva.
Recolectando flores para dar bienvenida a jobones de meliponas

Damian con flores para dar bienvenida a jobones de meliponas

Las fotos que verás a continuación son un sencillo intento de mostrar gráficamente la historia del proyecto Meliponas en Fundacion Selva Maya, desde la bienvenida a los jobones -que son los troncos huecos en los que las abejas forman sus colmenas de manera natural en la selva desde tiempos inmemoriales- hasta su transferencia a cajas racionales o modernas que en su conjunto conforman los meliponarios, beneficiando enormemente tanto a las abejas en su reproducción y producción como a la misma práctica de la meliponicultura.

Nath y Olmo también en la recolecta de flores

Nath y Olmo en la preparación de flores

Jobones apilados de la manera tradicional para darles la bienvenida y ver comportamiento de abejas dado que experimentamos con la posibilidad de colocar  el meliponario mas arriba del suelo que como se acostumbra

Jobones apilados de la manera tradicional para darles la bienvenida y ver comportamiento de abejas dado que experimentamos con la posibilidad de colocar el meliponario mas arriba del suelo que como se acostumbra.

Los jobones contienen las colmenas y una vez cortados se colocan horizontalmente con dos “tapas” en los extremos para facilitar la extracción de miel y polen. Esta práctica ancestral obliga a las abejas a reorganizar su nido de manera que lo giran para que crezca vertical nuevamente, consiguiendo con esto que los extremos se puedan abrir para cosechar la miel y polen.

mmmmm

Una vez que el lugar del meliponario es bien aceptado por las abejas, los jobones se colocan en el que será su lugar una vez sean transferidos a cajas, para que las Meliponas ubiquen su espacio y sea menos traumático el cambio.

Otros jobones se quedan abajo y orientados diferente para poder comparar comportamiento de las abejas al menos en 4 ubicaciones distintas.

Otros jobones se quedan abajo y orientados diferente, hicimos esto también para poder comparar comportamiento de las abejas al menos en 4 ubicaciones distintas ,antes de decidir su ubicación previa a que se transfieran a cajas TZ. Emiliano, Nath y Manuel analizando opciones para poder fijar cajas durante época de huracanes.

Gabee Esqueda, con el maestro Juan Manuel Torres Zapién recibiendo el reconocimiento de manos de Fernando Chico por haber participado en el primer taller de Meliponas organizado por la asociación ganadera de Quintana Roo

Gabee Esqueda, con el maestro Juan Manuel Torres Zapién recibiendo el reconocimiento de manos de Fernando Chico por haber participado en el primer taller de Meliponas (2012) ,organizado por la asociación ganadera de Solidaridad que preside Fernando

Meliponas curso Fdo Ch

Por parte de “Son de Miel” , “FSM” y “MH”, Gabee, Liliana y Nathalie posan enfrente de Manuel y Damian, entre algunos de los participantes en el taller de Meliponas (2012) organizado por Fernando Chico (Delegación Ganadera de Solidaridad)

En FSM, igual que en otros nacientes meliponarios catalogados como “modernos” en esta zona, decidimos transferir las colmenas a cajas racionales. En nuestro caso optamos por las que desarrolló el maestro Juan Manuel Torres Zapién, después de experimentar con muchos modelos y en base a practicas de meliponicultura con el maestro Rogel Villanueva. Nosotros las nombramos “cajas Torres-Zapién” o “cajas TZ” en honor de Juan Manuel, quien ha aportado mucho a la meliponicultura.

Abrir el jobon con motosierra requiere de mucha habilidad y Emiliano es el experto sin duda

Abrir el jobon con motosierra es algo común pero que requiere de mucha habilidad, y Emiliano es el experto sin duda, con ni siquiera una colmena lastimada a la fecha, algo digno de un cirujano. Aquí captado con Martín y Liliana en el momento de iniciar el corte.

Aprendiendo a transferenciar colmenas

Aprendiendo a transferenciar colmenas

Los jobones como tales escasean cada vez mas, al grado que lo que lo que se encuentra en el “mercado de Meliponas” ahora son realmente algunos troncos con abejas mayas, recién cortados para darles tratamiento de jobones en lugar de dejarlos en la selva donde pertenecen, lo que implica que en muchos casos están siendo encontrados y cortados por personas que no practican meliponicultura, y lo hacen con la sola intención de venderlos a hoteles como atracción turística. Esto es mas que obvio cuando quien los adquiere intenta trasladarlos a cajas y se da cuenta que las abejas aun no han contado con tiempo suficiente para modificar la orientación del nido.

Emiliano, Juan Manuel, Nath y Olmo analizando lamejor manera de abrir un jobon para transferir a caja.

Emiliano, Juan Manuel, Nath, Olmo y Juan de Dios analizando la mejor manera de terminar de abrir un jobon para transferir a caja sin lastimar la colmena.  Al menos en FSM no se han comprado mas jobones después de los adquiridos durante los primeros días de Enero del 2013, inicio del Meliponario, todos ellos jobones muy viejos y la mayoría realmente antiguos

Puede ser una buena colmena o no, solo abriendo el jobon se sabe  y de ahí se decide como proceder. Hay pocos jobones que permiten dos transferencias fuertes

Puede ser una buena colmena o no, solo abriendo el jobon se sabe y de ahí se decide como proceder. Hay pocos jobones que permiten dos transferencias fuertes y este resultó ser uno de ellos.

Realmente es urgente fomentar meliponicultura moderna, para que no se sigan cortando árboles que hospedan colmenas en su hábitat natural, sino que transfieran las colmenas en cajas para poder duplicar población y en su momento cosechar miel sin afectar el nido, lo que sucede cuando la practica se realiza con jobones.

Martín con JM y JdD abriendo un jobon

Martín con Nath, JM y JdD inspeccionando la apertura de un jobon

IMG_1535

Jobon recién abierto sin daño a la colmena

En FSM de manera metódica contamos con registros del origen de cada jobon, con lo que averiguamos de su historia, el tipo de floración de donde vienen, la región de la península de Yucatán, etc… esto permite una trazabilidad que arroja valiosa información, la que continua generándose al mantener en observación el comportamiento y desarrolla cada colmena.

La primer transferencia fue asesorada por Juan Manuel Torres Sapién, las tres siguientes fueron realizadas por FSM y amigos voluntarios. Aquí en la segunda transferencia de 10 jobones Aurelio está preparando la colmena para transferirla a caja

Aquí en una de las siguientes transferencias de jobones Aurelio Dzib Dzib está preparando la colmena para transferirla a caja. Se retira con mucho cuidado la delicada capa de cera -involucro- que cubre el nido, para proceder a separan los potes abiertos tanto de miel como de polen.

Lian, Juan Manuel,

Lian, y Nath observando como Juan Manuel, muestra a Olmo, Martín y Emiliano el proceso en el que todos participamos ya que se transfirieron con asesoría de Juan Manuel un total de 20 jobones en dos sesiones con una semana de por medio.

Lian con

Lian en el proceso de separación de potes y recuperación de involucro con…..

La transferencia de los 20 primeros jobones fue asesorada por Juan Manuel Torres Zapién, en adelante las siguientes transferencias han sido realizadas por FSM y amigos voluntarios.

Encontramos esta colmena con población fuerte ycon abundancia de potes de miel y polen

Colmena con nido fuerte y abundancia de potes de miel y polen.

Aprendiendo a transferir de jobon a caja TZ

Aprendiendo a transferir de jobon a caja TZ

Lian con.... en mesa de separación de polen y envoltorio para cera

Lian, con Rachelle Beinart y la esposa de Juan de Dios, del equipo de Juan Manuel, en la recuperación de polen y miel durante la transferencia.

Separando propoleo y cera

Separando propoleo y cera de polen y miel

Un avez abiertos y desocupados se revisan meticulosamente paa ver si hay rastros que puedan indicar el estado de la colmena, A la fecha solo en uno se ha encontrado problemas.

Un avez abiertos y desocupados se revisan meticulosamente para ver si hay rastros que puedan indicar el estado de la colmena, A la fecha solo en uno se ha encontrado problemas.

Juan Manuel, detallando nuevas cajas para FSM construidas en talleres del  Ejido Pantera

Juan Manuel y Juan de Dios detallando nuevas cajas para FSM construidas en talleres del Ejido Pantera. Las cajas son fabricadas siguiendo las medidas y proporciones que Juan Manuel Torres Zapien encontró mejores después de experimentar con muchos modelos y en base a practicas de meliponicultura con el maestro Rogel Villanueva. Deberían  de llamarse “cajas Torres-Zapién” o “cajas TZ”

JM, Ale y Damian

JM, Alejandra y Damian empatando tapas con cajas racionales TZ

Colmena de meliponas siendo transferida a caja racional

Colmena de meliponas siendo transferida a caja racional TZ o caja Torres-Zapién,

You are donating to : Fundación Selva Maya

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...