Proyectos

Nacimos como Fundación Selva Maya hace 12 años. Hoy día, en estos tiempos de mayor conciencia, hacemos una invitación abierta a los amigos, grupos e instituciones afines para co-crear juntos una mejor manera de preservar estas selvas. Llegó sin duda el tiempo de actuar colectivamente para proteger y cuidar todo lo que vive y nos da vida.

EdMallon_WEBIMG_0720

Foto: Ed Mallon

Te invitamos a participar activamente en alguno(s) de los proyectos que han demostrado ser de interés general:

Rescate de Meliponas y Meliponicultura (AMe)
• Exploraciones de preservación en la selva.
• Recuperación de Raíces y arboles caídos por huracanes
• Investigación científica en distintas disciplinas.

Finalmente, después de 12 años de auto financiarnos, ahora necesitamos tu ayuda para que estos proyectos con corazón logren seguir avanzando. Te invitamos a colaborar de forma individual o con la familia, amigos y pareja, en esta bella aventura que bautizamos “AMe” (Adopta Meliponas), que te regala a cambio algo único y preciado, además de transformar positivamente tu enfoque de la naturaleza para vivirla en adelante de una forma sustentable y no comercial.

En relación a nuestros grupos aliados, estratégicamente compartimos una visión de sustentabilidad en general, pero realmente mantenemos relaciones prácticas con algunos mas que otros por ahora, debido a que la mayoría se encuentran, como todos, ocupados por ahora en sus propios proyectos y tribulaciones. Esto es algo que está a punto de cambiar dado que nuestros proyectos se expanden incluyéndolos cada vez mas. (La lista de participantes y actividades llevadas a cabo por cada aliado las puedes encontrar bajo su proyecto específico).

Por otro lado es verdad que con FSM se fueron involucrando en su momento algunos amigos, mayormente de manera intelectual pero en algunas contadas ocasiones también de forma práctica. El aliento y simpatía que todos nos han brindado por el proyecto de preservación ha sido sin duda un gran estimulo para aspirar a generar un mundo mejor partiendo de esta selva. Nuestro sentido agradecimiento a todos los que nos han animado de una forma u otra a seguir adelante, y ahora que los necesitamos mas que nunca, los invitamos de nueva cuenta a seguir participando de manera mas activa.

Manuel Orvañanos Urrutia, Director de FSM

Manuel Orvañanos Urrutia, responsable de Fundacion Selva Maya AC

Aparte de las familias que somos Liliana, DamiánManuel y la que consideramos como nuestra familia maya compuesta por Emiliano, sus hermanos, primos, sobrinos y colaboradores, no se puede hablar propiamente de un “staff “de planta en FSM, sino de muchos participantes que han dado continuidad a nuestro esfuerzo que se vuelve así colectivo, y es desde ese colectivo que nos damos gracias a todos. De manera especial agradecemos a los que nos han acompañado en ceremonias y meditaciones, organizadas para la preservación de la selva y en beneficio de todos los seres sintientes.

Agradecimientos como colectivo que somos: 

Un inmenso agradecimiento a Emiliano Dzib Dzib y a su equipo de hermanos y allegados por todo el trabajo realizado, tanto por intercambio como voluntario, ya que sin su participación no se habría logrado nada. Todos ellos son en verdad un excelente ejemplo de lo mejor y mas alto que representa actualmente a sectores de la comunidad Maya de Yucatán y Quintana Roo.

A Fred Devos por todo el tiempo y trabajo voluntario dedicado a exploraciones e investigaciones, a el y Angelica por su visita para apoyar en el mantenimiento de las meliponas cuando se encontraban mas frágiles. A Gabee Esqueda por el seguimiento puntual en el diseño de nuestro logo y su apoyo para la consecución del sitio web de “Nature Keepers”, así como su disponibilidad y entusiasmo de siempre por las abejas Meliponas tanto en FSM como con su propio esfuerzo con su grupo “Son de Miel”. A Alejandra Aarun, Nathalie Soler, Olmo Torres y Rachelle Beinart por su voluntariado durante la transferencia de Meliponas. A Luis David Suarez, Alejandra Fregoso y Ambar, Emiliano y familia Dzib Dzib, así como a Nath y Olmo por el trabajo de destilación por evaporación para extraer aceite esencial con el propósito de elaborar extractos de aceites esenciales de las flores de la selva maya con flores de Yaxnik y Jabím. Nuevamente a Luis David y Alejandra por compartir nuestro interés por la herbolaria maya y haber propiciado la visita a FSM de Rosita Arvigo, experta en herbolaria y sanación maya con base en Belice;. A Alejandra Fregoso de manera independiente, quien trabajara un corto tiempo en FSM hasta el nacimiento de Ambar. A Lazaro Barrios, quien nos acompañó y apoyó durante las épocas de desarrollo y montaje de infraestructura en FSM, así como en las largas caminatas en compañía también de Emiliano por la selva en tierras bajo la custodia de FSM.

Vista desde nuestro pequeño mirador, arriba del meliponario

A lo largo de tantos años es una tares difícil pretender mencionar a todos a quienes les agradecemos. De entre ellos sobresalen: Sam Meacham, Fred Devos, Louise Egerton-Warburton, Steve Finkelman, Patricia Bedows, Ben Morgan, Sergio Granucci, Pep Linares, Paul Sanchez-Navarro, Olmo Torres, Otto Von Bertrab, Patricio Martin, Alejandra Serrano, Armando Flores, Ana Schmidt, Jorge Gonzalez, Christian Thomas, y muchos mas profesionales, colaboradores voluntarios todos, que han asesorado o participado en proyectos de FSM en algún momento de estos 12 años, así como a colaboradores recientes que se han vuelto muy cercanos como Tere Carter, quien está trabajando en la traducción al ingles del sitio, y a Diego Torres Coló por su entusiasmo y gran apoyo para que FSM se vuelva un proyecto mas público y de mayores alcances… en este momento y por la premura de hacer público nuestro sitio web, lamentamos no agradecer a todos ahora, pero seguiremos alimentando este sitio con los proyectos y nombres de quienes han participado en un espacio apropiado.

Gracias también a todos los amigos que forman ya una larga lista de visitantes a esta selva que custodiamos, los que nos han acompañado en investigaciones científicas, excursiones y trekking, exploración en cuevas y cavernas, visita a apiarios y meliponario, o que simplemente han llegado a pasar el día en este sitio mágico. (Por el momento estamos trabajando también en la elaboración de esa lista para subir al sitio nombres y en su caso fotos que queremos compartirles). 

 

FSM

Cada año en Julio las mariposas comienzan sus peregrinajes de la selva hacia el mar

El hecho es que nuestra sobrevivencia y capacidad de seguir adelante con estos y mas proyectos en este momento depende del apoyo de ti y muchos mas, por lo que te invitamos cordialmente a navegar este sitio web y a compartirlo con las personas conocidas, amigos, instituciones, empresas o grupos que sabes les interesa, al igual que a ti, proteger y conservar la naturaleza y los seres que la habitan, para que sin dudar se comuniquen con nosotros al leer o ver algo que sea de su agrado y en lo que quisieran formar parte proactiva, apoyándonos de alguna de las maneras que  proponemos en este sitio web. O quizá haya quien quiera simplemente retroalimentarnos….  adelante, sabemos bien como aún una palabra de animo nos hace la diferencia!

 

 

You are donating to : Fundación Selva Maya

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...